Riesgo y seguro en la construcción de infraestructuras civiles

Riesgo y seguro en la construcción de infraestructuras civiles

El presente documento se elabora con la intención de servir de herramienta práctica de consulta para los diferentes agentes técnicos implicados en el proceso de aseguramiento de las obras de construcción de infraestructuras civiles y, muy en especial, de todo el cuerpo de inspectores-suscriptores de las entidades de seguro directo que diariamente se enfrentan a la, nunca fácil, tarea de identificar, analizar, evaluar y controlar los riesgos inherentes a este tipo de obras.

La enorme diversidad de obras incluidas en el amplio concepto de “infraestructuras civiles” obliga a limitar el ámbito del estudio de manera que aquí se abordan aquellos tipos de obra que, incluidas dentro de la mencionada denominación genérica, creemos son más frecuentes en la cartera de seguros suscritos en el mercado nacional. Y excluyendo del mismo, aquellas obras que por su singularidad, o especial complejidad, entendemos deben ser objeto de estudios muy específicos, citamos a modo de ejemplo, los puertos, aeropuertos, presas, oleoductos...

El documento pretende exponer conceptos técnicos relevantes tanto del entorno jurídico-administrativo de la obra como a nivel de proyecto y de técnicas habituales de ejecución. Conceptos estos que se intenta abordar evitando, en lo posible, la profusión de tecnicismos no necesarios y procurando al lector una exposición sencilla.