Riesgo y seguro en la industria agroalimentaria

Riesgo y seguro en la industria agroalimentaria

MAPFRE RE, que siempre se ha caracterizado por su vocación de servicio hacia sus clientes, ha encargado a ITSEMAP STM la elaboración del presente manual, donde se analizan los sectores y riesgos más importantes de la industria agroalimentaria.

El informe analiza la situación actual de la industria agroalimentaria española en sus aspectos más relevantes, centrándose posteriormente en los sectores más importantes, como son: industria cárnica; bebidas alcohólicas y espirituosas; industria láctea y derivados, alimentación animal; aceites y grasas y centrales hortofrutícolas. En ellas se describen los riesgos específicos de incendio y/o explosión, robo y responsabilidad civil. La información se amplía con datos relevantes de siniestros de incendio y explosión que han tenido lugar en industrias agroalimentarias, conclusiones de los mismos y un protocolo de investigación de siniestros.

Como anexos se incorpora información de interés respecto a medidas de control de riesgo de incendio y explosión, medidas de organización humana (plan de emergencia) y contra intrusión en el establecimiento industrial. Se desarrollan asimismo las implicaciones aseguradoras, destacando la importancia de las inspecciones de riesgo, la identificación de cúmulos y el cálculo del Valor Máximo Expuesto (VME) y Pérdida Máxima Probable (PML).

Este estudio pretende ser un instrumento técnico que resuma los aspectos de seguridad patrimonial y de responsabilidad civil en la industria agroalimentaria y a la vez una adecuada herramienta de ayuda en la toma de decisiones en la GERENCIA DE RIESGOS, la suscripción y posterior gestión de seguros industriales por parte de las Empresas Aseguradoras.