Efectos destructivos de ciclones tropicales

DefaultAlt

La presente obra es la materialización del trabajo y de las mejores intenciones de muchas personas que han colaborado para que hoy se proyecte en lengua española el conocimiento sobre los ciclones tropicales y sus más catastróficas manifestaciones.

Ha sido la FUNDACIÓN MAPFRE, a través de una de sus Ayudas a la Investigación y siguiendo su máxima de Prevención de la Seguridad en todas sus facetas, quien creyó en la propuesta del Dr. Michel Rosengaus, una autoridad en hidráulica, de transmitir a la población amenazada por dicho fenómeno meteorológico, todo aquello que puede trastornar el desarrollo normal de la sociedad y de quienes la componen.

En esta línea, ITSEMAP, Servicios Tecnológicos MAPFRE (STM), entidad filial de MAPFRE RE, ha patrocinado la publicación de dicho texto, al entender que se trata de una valiosa aportación en materia de prevención para el mundo asegurador, y para la sociedad en general. Ya en estos últimos años, ITSEMAP STM ha organizado cursos y seminarios sobre Ciclones Tropicales dirigidos a profesionales de distintos sectores, conducidos por el Dr. Rosengaus y su equipo de colaboradores.

Durante las dos últimas décadas hemos sido testigos de dramáticas situaciones humanas y económicas derivadas de la llegada de un ciclón a las costas de las latitudes tropicales. A pesar del vertiginoso avance de los satélites, que permiten localizar geográficamente un ciclón, hacer el seguimiento de su trayectoria y aventurarse a predecir la línea y fuerza de su corta vida, todo sería inútil si desde tierra firme no se conocen las consecuencias previsibles y no se pone en práctica un política activa antes, durante y después de su paso.

En el entorno de los objetivos del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (IDNHR) 1990-1999, valga lo recogido en las páginas que a partir de aquí se abren para salvar todas las vidas humanas posibles y reducir al máximo las pérdidas materiales como consecuencia de la visita de tan temido fenómeno meteorológico.


Prólogo

Los ciclones tropicales constituyen una de las mayores amenazas para diversas regiones de México, así como para Centro América y el Caribe. Baste recordar los devastadores efectos en México de dos huracanes recientes: el Gilbert en 1988 y el Pauline en 1997. Las estadísticas indican que a nivel mundial los daños que producen estos fenómenos han estado aumentando, tanto en los países en vías de desarrollo, como en los más avanzados. Esto se debe, principalmente, al aumento de la población que se asienta en las costas expuestas al impacto directo de estos fenómenos y en las laderas y cañadas afectadas por las fuertes lluvias que a ellos se asocian.

La obra que ha elaborado Michel Rosengaus resulta de particular interés y actualidad. No se limita a explicar en forma accesible, para los no especialistas, cuáles son las principales características de los ciclones tropicales y los aspectos meteorológicos que los rigen. El énfasis del trabajo se pone en los efectos que estos fenómenos producen: lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta. Cada uno de estos efectos puede alcanzar intensidades muy diversas en sitios cercanos entre sí, dependiendo de condiciones locales de topografía, geología y condiciones del suelo.

La parte más novedosa de la obra es la atención que se da a las medidas para mitigar las consecuencias de los huracanes, o sea, los aspectos que se denominan de protección civil. En este sentido, se han tenido grandes avances en lo relativo al pronóstico de las trayectorias de los huracanes y en el desarrollo de tecnologías para las obras de regulación y protección de sus efectos: sin embargo, no se ha llegado, en muchos países, a un funcionamiento adecuado de los sistemas de alerta y de atención de emergencias; tampoco se ha tenido el éxito deseable en los esquemas de planeación y control del desarrollo urbano para evitar que la población se asiente en zonas de alto riesgo.

El libro es una lectura obligatoria para los interesados en temas de protección civil y planificación del desa-rrollo urbano y regional. Encontrarán, primero, una descripción clara de los fenómenos naturales involucrados en el problema, con una evaluación objetiva del grado de conocimiento que se ha alcanzado en la predicción de sus características y en la estimación de la amenaza que constituyen en cada localidad. Se destaca que muchas de las manifestaciones de estos fenómenos están asociadas a acciones del hombre. La alteración de la topografía costera, la obstrucción de los cauces de los escurrimientos y la deforestación, influyen significativamente en las consecuencias de los huracanes.

Las medidas para la reducción de la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ocupan un lugar importante en este libro. Se trata en general de obras de ingeniería que implican costos importantes, pero que son un componente esencial de la infraestructura con que debe contar un centro urbano. La falta de atención a este problema ha sido una de las principales causas de desastres.

Se incluyen también recomendaciones dirigidas a la población sobre cómo comportarse antes, durante y después de un evento de este tipo. El grado de conocimiento que los pobladores tengan de las amenazas de los fenómenos naturales y de las medidas para enfrentarlas, es factor fundamental para disminuir sus consecuencias, así como lo es la participación en la organización de los operativos de protección.

Michel Rosengaus, además de reafirmar su calidad de experto en la amplia temática de los fenómenos hidrometeorológicos, nos ha demostrado con esta obra cómo estos conocimientos pueden ponerse a disposición de la sociedad con recomendaciones prácticas y directas encaminadas a la mitigación de los desastres. Los que estamos involucrados en las actividades de la protección civil en sus distintas facetas, hacemos votos para que otros sigan su ejemplo, y nos entreguen trabajos semejantes sobre otros de los diversos fenómenos naturales que son fuente potencial de desastres.

Roberto Meli

Director

Centro Nacional de Prevención de Desastres

México

Contenido

  • Introducción
  • Visión sobre protección civil
  • Fundamentos sobre ciclones tropicales
  • Efectos destructivos del viento
  • Efectos destructivos del oleaje
  • Efectos destructivos de la marea de tormenta
  • Efectos destructivos de la precipitación pluvial
  • Análisis posterior de efectos de un ciclón tropical
  • Conclusiones

Ver índice completo 


¿Cómo conseguirlo?


Precio: $40.00 U.S (más gastos de envío)

ITSEMAP MEXICO, Servicios Tecnológicos Mapfre,S.A. de C.V.
Porfirio Díaz, 102-202
Col. Nochebuena - 03720 México D.F.
Tel:   (+52) 54 80 38 60
Fax:  (+52) 54 80 38 83
Email: Itsemapmexico@mexis.com