Menú Principal

Acerca de MAPFRE RE

Menú Principal
Menú Principal

Acerca de MAPFRE RE

Nuestras Soluciones

Menú Principal

Inicio > Noticias > Podcast ‘The Voice of Insurance’ con Javier San Basilio, CUO de MAPFRE RE

Accede

Institucional

MARESEL

Retrocesiones

podcast-the-voice-of-insurance

Podcast ‘The Voice of Insurance’ con Javier San Basilio, CUO de MAPFRE RE

En un episodio reciente de The Voice of Insurance, Javier San Basilio, CUO de MAPFRE RE, conversó con Mark Geoghegan sobre el panorama del reaseguro y su visión de la industria, la estrategia de la compañía y aspectos destacados como Insurtech, trading automático y el impacto de la Covid-19, entre otros.

San Basilio ve margen de mejora con respecto a la adecuación tarifaria actual en general. “Hemos visto algunas tendencias positivas en los últimos dos años y en algunas áreas de negocio, particularmente la de grandes líneas industriales, etc., pero aún son bajas en muchos mercados y segmentos, especialmente considerando las frecuencias y la mayor complejidad. Los aumentos de tarifas que se ven en el lado directo no se han transferido completamente a la industria del reaseguro”, dijo.

Preguntado sobre las oportunidades para desplegar capital en este momento, San Basilio explica que “MAPFRE RE no es oportunista: nuestro apoyo a nuestra base de clientes tradicional debe mantenerse. Todavía podemos encontrar oportunidades en muchos mercados. No estamos cambiando radicalmente, pero tenemos oportunidades en casi todas las regiones”, explicó.

Con respecto al crecimiento significativo de las primas en el primer semestre, detalló que “proviene del movimiento de precios que vimos en el negocio suscrito en 2020 -principalmente del incremento de precios, con una mayor exposición donde vimos buenas oportunidades y los socios querían que creciéramos con ellos. Yo diría que el crecimiento sería probablemente en un 70% por el precio y del 30% por la exposición”.

Sobre la moderación del impulso de las tasas, en su opinión, aunque los precios aún han mejorado, en 2021 definitivamente se ha desacelerado cada trimestre. No hemos visto reducciones de precios y ése es un fenómeno generalizado. Sin embargo, los resultados aún están bajo presión y algunas de las áreas más reacias, cuando se habla de endurecimiento de precios, como Europa continental, han visto un aumento sustancial de siniestros,  particularmente en CAT, y esto tendrá un impacto en los precios de 1.1. No podemos permitir que el impulso de los precios se desacelere aún más”, señaló.

Como fuerte comprador de retro, la estrategia a largo plazo de MAPFRE RE “permanece sin cambios”. “Somos una empresa aburrida y ésa es una buena noticia”, comentó, refiriéndose a su sólida red de socios. “Estamos gestionando conscientemente la volatilidad que aportamos al Grupo MAPFRE, y nuestra protección de retrocesión se construye teniendo esto en cuenta, obviamente atendiendo a los ciclos de mercado, pero sin afectar a la estrategia a largo plazo”, dijo San Basilio, quien ejerce como Chief Underwriting Officer de MAPFRE RE desde el 1 de enero, tras ocupar el cargo de Director Regional Europeo, con sede en Londres, y ejercer como suscriptor en Londres, Manila, Nueva Jersey y Madrid.

Resultados 2023

Resultados 2023

La contribución de MAPFRE RE a los resultados del Grupo ascendió a 245 millones de euros, un 70,6 % mejor que el año anterior.

leer más
Trébol
Nuestra revista
Números anteriores